“El arrepentimiento del corredor de fondo” (Crónica Triatlón Guadalajara por Eduardo Lozano)





Coloquialmente se pone la palabra “la soledad” en la frase, en referencia a la novela, pero estoy seguro de que cuando suena el despertador el día de la carrera nuestras sensaciones están más cerca de la primera. Esa sensación de “puff en que lío me he metido”.

En el caso del triatlón tiene además el plus de no solo madrugar, ir y participar si no que  tienes que asegurarte de que no se te olvida nada de lo que necesitas para que dejen participar. Y que lo dejas en el sitio adecuado.

Salimos en bus desde el polideportivo de Guadalajara después de dejar las zapatillas para el tramo de carrera en el set de la pista. Camino de Pareja, ya con los nervios de lo inevitable, voy repasando el material. A ver,,, gafas, gorro, casco, las zapas de la bici, ¿ y las llaves del coche donde las he puesto ?  ,, bueno,, de eso ya me preocupare luego,  primero terminar.

Otra diferencia, que te acaba por minar la moral, es que en una carrera popular la equipación es muy básica y no hay mucha diferencia, algún detalle de estilo,  entre la que gastan los primeros o los últimos. Aquí al entrar en el parque cerrado empiezas a ver unas “cabras” que alucinas, ruedas lenticulares, cascos aerodinámicos. ¿ Dónde me he metido ? , si parece una crono de una prueba Uci Pro-tour.

Bueno, ya he colocado todo. Ya no hay arrepentimiento, el ambiente es espectacular y la verdad es que me gustan las bicis y la buena pinta que tiene el agua. Jorge participa dentro del staff de jueces me anima y charlamos sobre algunas cosas de la reglamentación que es bastante compleja. Hay realmente muchas personas encargadas de organizar y asesorar a los participantes. Jesús esta también por allí, ha ido con Esther a nadar y pasar el día. Ánimo que te lo vas a pasar bien, me dice, el recorrido es muy bonito.

El tramo de natación son 1.900 m, con un trazado similar al hicimos en Julio en la distancia olímpica. En este caso para la dificultad aumenta un poco no tanto por la distancia si no porque la boya del fondo al estar más lejos se ve peor desde el agua y mi principal problema es mantener la dirección para no acabar nadando en zig-zag. La salida de la prueba femenina se ha dado 5 minutos antes así que los que nos vamos quedando descolgados somos los últimos y no tenemos muchas referencias. Al girar la isla que hace de primera boya vi el gorro de otro participante y por lo menos con esa   tranquilidad de que por lo menos hay otro que va como yo no montamos nuestro duelo particular hasta la llegada.  48’ 10”  al salir , que no es muy bueno, pero no puedo pedir más porque es lo que hago en la piscina.


En el parque de la transición quedan una o dos bicis más, bueno , ahora empieza lo serio, cojo la “borrica” y camino a Guada. Unos primeros kms a la salida del embalse más o meno llanos con algunos toboganes. Mi compañero de fatigas en el agua que ha salido un pelín delante de la transición se empieza a ir. Intento seguirle pero no, se va, ,, bueno,,, ahora si que me he quedado el último. Encima alguno de los piñones por más que lo intentado ajustar suena un poquito. Cahis,,,,. El caso es que la bici va bien y el terreno es bueno para rodar.

Empieza la subida a Budia, 7 km con una pendiente durilla pero constante, se sube bien y lo mejor es que voy trincando a algunos corredores que se han quedado un poco clavados. No hay nada que te de más ánimos que eso. Parece una cosa infantil pero funciona así, mejor que el gel.

Una vez pasado el alto de Budía, km 20, entramos en la parte rápida porque desde este punto hay 40 km con un perfil muy favorable, los primeros en bajada y después un llano con algún pequeño desnivel y muy buena carretera siguiendo la vega del Tajuña hacía Tomellosa. El circuito está abierto al tráfico aunque son carreteras con muy poca circulación y bien señalizadas por los voluntarios en los puntos conflictivos.    

En este tramo los primeros tienen que haber volado, yo iba con el plato de 52 y un piñon de 13 y hubiera puesto uno menos. A la altura de km 60 se acaba lo bueno y pasamos a una carretera comarcal con un piso muy degradado en el que vas pegando botes como no pilles el borde o el centro de la carretera. Además ha empezado a llover, el cielo se ha cubierto y hay tormentas locales en algunas zonas. Solo quedan los dos últimos repechos camino de Lupiana y como nos dicen en el avituallamiento esto ya está hecho, bajamos hacía Guadalajara por la vía de servicio y al final por un trozo de arcén balizado hasta entrar en el polideportivo. 3:15:32 en 82 kms a una media de 25 km/h. Es el tramo que más me preocupaba y en el que creo que me he defendido mejor.



Coloco la bici en la última transición, me pongo las zapas y a por esos 20 km que faltan.

4 vueltas a un circuito de 5 kms entrono a las pistas de “La fuente de la niña”, un recorrido de ida y vuelta, sube y baja por las tres calles que converge frente al polideportivo.  El trazado sobre el papel me parecía bastante duro para como llegas de “cascao” después del tramo de bici. Una vez sobre el asfalto no parece tan malo, de hecho aunque hace calor el cielo esta nublado y por lo menos no pega el Sol. Tiene una cuesta complicada que hay que subir 4 veces pero también compensas con las bajadas.  Una vez que completé la primera vuelta y sabiendo ya lo que había no me fue muy difícil regular el ritmo. En esto de las tres pruebas cada uno tiene su especialidad y para mi es algo parecido a jugar en casa. Mantener un ritmo de 5:39 no es muy complicado cuando entrenas toda la temporada.

En la última vuelta tuve el apoyo de Nati y Jose que me fue acompañando y dando palique .

-          Venga Edu que a ese que va delante le trincas

-          Vale, si espera despacito que aquí no puedo cambiar de piñón


Correr es lo que requiere más esfuerzo. En el agua no hay impacto, es un movimiento suave. En la bici puedes utilizar el cambio o dejarte llevar por la inercia en algunos tramos, pero corriendo te tienes que currar cada paso, ya sea bajando o subiendo.
En la pista tomo por fin en desvío a meta, se acabaron las vueltas, desde la zona interior me animan Bea y Rober para convencerme de que “la soledad del corredor de fondo no existe” ,  el “arrepentimiento” si,, pero solo cuando suena el despertador, ahora no me lo hubiera perdido.





               Al final  5:57:00 en el puesto 165 de los 204 que tomaron la salida. 



Un abrazo a todos los que me estuvísteis acompañando y animando, Margui, Manolo, Nati, Jose, Jorge, Jesús, Esther, a Muñiz que me ayudo a recuperar las llaves del coche que había dejado perdidas por ahí, a José Luis Martínez por las fotos  y todos los mensajes de felicitación.




Triatlón de Guadalajara - Media distancia
1.900 m + 82 kms + 20 kms


PuestoNombreCatP/CatNataciónP/NatCiclismoP/CicCarreraP CarTotal
165Eduardo Lozano ValverdeV2M90:48:102013:15:321841:53:171485:57:00



VIDEOS EDU LOZANO
1ª TRANSICION
META

15 comentarios:

Fco Javier Pérez Glez dijo...

Eduardo, eres un fenómeno, de verdad; enhorabuena por lo conseguido y muchas gracias por compartir con nosotros ese espíritu que tú tienes.
Un fuerte abrazo

Gacela Treparriscos dijo...

Enhorabuena, Edu. Es increíble de lo que eres capaz. Hay que verlo para creerlo, para entender el esfuerzo que supone, 6 horas dándolo todo, enfrentándote a calambres, cansancio, al desánimo. Eres un Campeón en toda regla. Digno de admiración. Ole, ole y ole.

Unknown dijo...

Enhorabuena Edu, por tu carrera, por tu motivación para hacer todo lo que te propones, por tu fuerza de voluntad y por tus ganas para llevarlo a cabo.

Y siempre sin perder el sentido del humor ni la sonrisa.

Bien hecho Edu.

Julián Mota Martínez. dijo...

Hola Eduardo:
En primer lugar te doy la enhorabuena por esta y por todas las carreras que has corrido y podrás seguir corriendo.
Siempre fuiste un referente para mí, y he aprendido muchas cosas de ti, me llevaste al ultrafondo, me enseñaste ciertas técnicas, en fin, son cosas que ahí quedan.
Aunque este espacio no sea el más adecuado para ello, decirte que ya no estoy activamente en el Club, pues el disponer de un fin de semana al mes y ciertos deberes familiares, me impiden casi por completo asistir a las carreras.

Ya le dije a José que la camiseta del Club es la única que he tenido y tendré, y si alguna vez me la tuviera que poner, no duraré en hacerlo.

Seguiré corriendo, pues no he perdido la ilusión, ya que cuento con todos vosotros y sobre todo contigo para el ultrafondo de Madrid o alguna carrera extrema.

Un gran saludo a ti y a todos, siempre estaré ahí.

Jesús dijo...

Enhorabuena Edu, gran triatlón y gran tiempo y carrera que has hecho. La fecha no es de las mejores y te exige estar en verano entrenando.
En cuanto al drafting, creo que es mejor para ti las pruebas en las que no se permita porque así el resto no se beneficia tanto de el y pudiste dar caza a unos cuantos. Luego en carrera es donde tienes un plus en cuanto a fondo y ritmo. Aunque se ponen las patas de cartón piedra es en las largas distancias dónde tienes tu baza.
Lo dicho, me alegró verte allí y saber que la habías terminado tan bien. Enhorabuena!!!!

Carlos dijo...

Enhorabuena, tiene mucho mérito. Me alegra mucho que lo disfrutes, a seguir!

Un abrazo Edu.

VIRGINIA dijo...

Ooooooohhhhhhhh no tengo palabras Edu, eres admirable. Pero que grande!!!

Un día me dices cual es el secreto.

MERCE dijo...

Que valiente y atrevido eres Edu...madre mia...
Me alegro que estes orgulloso de haberlo echo y solo te arrepintieras cuando sono el despertador..

Enhorabuena Don Edu!!!

ERBASI dijo...

Felicidades Don Edu,,eres el ejemplo de este club si te queda algún reto por conseguir estas a tiempo te queda mucha mecha,,,,que grande eres en todos los sentidos...!!!ENHORABUENA!!!!! CAMPEÓNNNNNN

Anónimo dijo...

Ole,ole y ole!! Edu de lo poco que te conozco solo puedo decirte que me transmites una buena energía, un temple, un no se qué.....ahora la entiendo todo, eres de otro planeta!! Enhorabuena.
Carmen.

Pepe Jaen dijo...

Enhorabuena Edu, ya te lo
han dicho todo los compis
un fuerte abrazo.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Hacer de todo, tocar todos los palos, fin de semana tras otro, y hacerlo bien.
Con esa capacidad que hace que parezca sencillo. Como diría aquel, eres “el puto amo”.
Un admirador.

El Peñu dijo...

sencillamente increible, muy grande Edu

SkatoLógico Disperso dijo...

Enhorabuena! Edu
envidia de la sana, de la que te dice: para otra, tu también, codo con codo con Edu.

Pues eso, que eres una inspiración, y espero que siempre sigas tan fuerte, nos haces a los demás tomar ejemplo.

un abrazo

Sergio Trigo

Anónimo dijo...

Que sepas yo que fui tu compañero de fatigas del agua (dorsal 30) y que me fue de gran ayuda saber que no estaba solo. Francisco del club maratón Guadalajara. Nos vemos en el próximo.

Pages