TEST DE COOPER (que no Gary)




Lugar:
pistas de atletismo de Villanueva

Hora: 19:45

David Hernández, propone realizar el test de Cooper, para evaluar nuestro estado de forma. (ACTUAL).

                                                     EL ENTRENAMIENTO
                                       Trote + Técnica + Estiramientos suaves
                                  12 minutos de carrera a ritmo de competición (test)
                                          Vuelta a la calma + trote. +Estiramientos.


¿QUE ES EL TEST DE COOPER?

En el año 1968 un señor llamado Kenneth Cooper Barrientos, doctor en medicina y coronel del ejército del aíre  de los EEUU diseño este Test. Puede que no sea tan exacto como una espirometría (que es un estudio que mide el consumo de oxigeno), pero casi, y además es bastante sencillo de realizar para evaluar la condición física de una persona y la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo durante un período determinado realizando una actividad física de exigencia.( VO2 max).
La prueba se basa en recorrer la máxima distancia en 12 minutos. Esto es a toda leche y sin parar.


Lo mejor es realizarlo sobre una pista de atletismo para poder sacar la distancia recorrida multiplicando por las vueltas de 400 y las señales de los 100 para sumar (aunque todos llevamos esos cacharros que la miden) y es un terreno, el de las pistas ideal ya que  normalmente es llano, que es lo que requiere esta prueba.

Existe una formula de multiplicaciones y divisiones por edades y distancias, pero como esta solo la entendería alguien muy “listo”, lo más sencillo es entrar aquí que ya lo tienen preparado para que introduzcas los datos en las casillas en blanco y te salga el valor resultante:






Si bien David  os proporcionara un papel para que podáis  anotarlo y calcularlo vosotros mismos.



Con los resultados se pueden sacar unas pautas de entrenamiento ritmos/distancias/series para poder mejorar el estado físico.



Advertencias.

Este Test no es un entrenamiento especifico, solo calcula vuestro estado de forma en este momento de la temporada. Mes de septiembre, que para algunos es el comienzo de la temporada,  por lo que si el resultado no es “favorable”  no debéis preocuparos, se trata de eso, de un test para comprobarlo. Seguro que la condición mejorara con los meses de entreno, por lo que habría que realizarlo periódicamente para ver esa mejora.


Para otros, que están inmersos en la preparación de los 102 kilómetros de Madrid-Segovia o los maratones de otoño de Berlín o Valencia también les puede servir como evaluación de su estado y capacidad.

Para realizarlo hay que calentar previamente, realizar técnica y, si sueles hacerlo, estirar antes. Ya que vas a ir al máximo. Debes exigirte durante 12 minutos.


Recomendamos al que tenga que se coloque el pulsómetro. Y si hoy “no tienes el día”, que lo dejes para mañana o pasado o... 
Esta es una prueba que requiere de intensidad.
Así mismo puedes tener miedo a lesionarte o exigirte antes de las pruebas que llegan como El Casar o los 102 M-S y que no llegues en condiciones a estas o puedas provocarte una dolencia que te impida correrlas. Eso lo tienes que valorar tú mismo, piensa que será intenso (como todo en este club), pero solo serán 12 minutos...





Por cierto le vamos a poner cara a este señor (Cooper), que siempre hacemos la gracia de Gary y no son lo ni el mismo.




2 comentarios:

El Peñu dijo...

Que gran enciclopedia llena de sabiduría es este BLOG...

PRONADOR ERRANTE dijo...

3200 metros, estoy que me salgo...

Pages