EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS (ENTREMES DE D. MIGUEL DE CERVANTES)



              Media Cervantina    Crónica de Jorge Veganzones                                     

No ha amanecido y ya seguro he de advertir que algún villano se ha levantado, maese Pedrito anda a buen recaudo entre fogones preparándose su buen desayuno, para que luego no sobrevenga el corte de digestión en mitad de la lid, con ese otro sagaz plomero llamado Javi el Fonta, y sin dejar de Lado al soberbio percherón Raúl, que de fino que esta da miedo. 

Ya se congregan mis rebanadores y una zagala que a buen seguro es del Toboso, como aquella mi fiel dulcinea, que dice que representa a la parte femenina de un tal club de rebanadores y corta testas que hay aquí en la Mancha, en un pueblo que no ha mucho ni aparecía en los mapas y de buena tinta se ha de convertir en el más importante de todos gracias a su club de atletismo, que dicen que es correr sin montura, ni carruaje ni na, solo con las piernas.
Otra nueva canta por todo el pueblo de rincón en rincón el pregonero, “Se hace saaaaber que el ilustre rebanador David Martínez no participaraaaaá en la contienda de Alcalá, en su lugar estará a buen seguro representaaaaaaaado por Tito que aun siendo nuevo en el club apuuuunta maneras”. Al rato llega un mensaje de nuevo por el pregonero “De parte del Chirri, que si eso ya voy mas taaaaaaaaaaaaaaarde”.

Hay queridos amigos, ya los veo llegar desde Villanueva de la Torre, que así se llama el pueblo, a mi amada Alcalá de Henares, en donde tantos buenos momentos he pasado con mi pluma en los dedos. Buena cita se dan en el Meson de Toledo y tras el pago de unos reales se toman un brebaje traído de las indias allí en el nuevo mundo y dejan todo el exceso de equipaje, que he de saber ,algunos llevaban
He concertado un día perfecto para la práctica de esto que han venido a llamar Carrera popular o media Maratón, y me pregunto, tendrá algo que ver esto de la media maratón con aquel ilustre Ateniense Filipides.
Aunque ahora mismo hace un poco de fresco a buen seguro mejorara y los rayos del Astro sol calentaran a estos valientes.
Pero que veo, tras enfundarse un colorido atuendo más bien corto y de tirantes azul y amarillo cuelgan de su cintura Toledanas, alfanjes, dagas, floretes, cuchillos y navajas. Y gestos de líneas trazadas de oreja a oreja con el pulgar recorren a todos y cada uno de ellos como espasmos antes de unas fiebres.
Pues bien ya todos colocados en un arco tendrán que superar la no difícil distancia de 3 leguas, siendo el recorrido de dos vueltas a un circuito llano, pero con algún que otro adoquín en los soportales de mi calle mayor.
Alla van los Rebanadores que así se hacen llamar un pequeños grupo, los mas rápidos se alejan en la distancia, Javi, Pedro, Raúl. Otro grupo compuesto por J. El araña, Capitan, Yorch y el Antorcha les siguen por detrás a buen ritmo, 



En un momento dado el araña da una estocada, la mayoría la esquiva pero Fernando, grita “H…..P ni profesor ni Osti…..”. se recupera pero aprovechando la ocasión J. saca su florete y pone tierra de por medio. En esto que David grita, “Mira el capitán Alatriste” el resto del grupo miramos y David aprovecha para rebanarles el cuello justo en ese momento.
Ya solo quedan tres en este grupo, escucho como en los callejones conjuras y tretas van a dar a buen recaudo con uno de ellos. El Capitán tras un avituallamiento y unos frutos secos suelta Estocadas y mas estocadas, veo como Fernando y Yorch caen heridos de muy seria gravedad, al final la conjura de el capitán tiene una víctima, Fernando cae, pero yorch tras una visita muuuuuuu rápida al boticario consigue recuperar el terreno perdido.

Lucha sin cuartel entre estos dos, el capitán no consigue descolgarse, el del mazo, que es un aberroncho que está escondido en el km 18 da buena cuenta de David y después del Capitán y de Yorch. Queda media legua y puede haber retablo de las maravillas, que no es otra cosa que MMPS. Al final El Capitán se descuelga unos metros y grita “Te estás jartando de ver calva este año” y apuñala a tan bravo corredor.
Y van llegando a la plaza que lleva mi ilustre nombre la de Cervantes, Javi dice “que hago con esta cabeza si ya la tengo repetida” Pedrito “Otra vez nooooooooooooooo”. Raul “Los augurios esta vez han sido buenos y nadie se han desmayado a mi paso”. J.”Asi no hay manera de pillar pódium”. Rafa “Joer lo que me ha costado quitármelo de encima”. Yorch “Te tengo ahí”. Fernando “Menos mal que solo entreno un día a la semana”. Tito “Donde coño me he metido, si vengo to pálido y sin sangre “Bea “Me he quemado las piernas (literal, por el sol)”. Casi todos con buenas sensaciones y contentos. Algunos MMp, otros no, pero todos con las armas teñidas de rojo. Contentos

Un gran evento que creo que podre repetir la próxima temporada. Y con este pueblo de rebanadores se me viene a la cabeza lo siguiente. En un lugar de la Mancha de cuyo nombre si quiero acordarme, no ha mucho que vivían unos galgos corredores…….


Las fotos de Juan Antequera:

Las fotos de Maribel Gallego:

13 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Oh Club de Villanueva por las maravillosas cosas que en él se enseñan, se muestran y se recorren a golpe de zancada, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual en esta ocasión con tino e imaginación fabricó y compuso el sabio Yorch.

Carreron chavales y chavala. Dejad ya de batir los MMP, que no veas actualizar todas las semanas como j…

En fin, es broma. Gran carrera, excelente crónica Don Miguel de Yorch y Villegas. Hay mucho literato en el club.

Los MMP, con los estrenos en el club en una media de Tito y J. Carlos Buendía, la vuelta de Antequera y el resto muy bien todos. Juli, los mellizos, Bea. Y todos los élite que menta Yorch en su gran crónica.
Os salís.

ENHORABUENA DE CORAZON.

Miguelito dijo...

Enhorabuena campeones, veo mucho MMP, que no se que coño significa e DAVID, me encanta ver que las nuevas incorporaciones se integran y con muy buenos tiempos, que el Sr. Antequera se deja ver, después de un tiempo, me alegro.

Bueno chavales mi mas enhorabuena a todos.

rafael dijo...

Ánimo cervantes, "QUE ME TIÉS HÁY".

EL TIO DEL MAZO dijo...

Mi mas sinceras felicitaciones a todos los rocinantes y galgos corredores que volaron sobre las calles de Alcalá. Habeis roto el reloj campeones.
Enhorabuena a tod@s

Pedro lopez dijo...

Muy buen relato estimado plumero, mejor carrera compañeros, y cierto es una cosa mi cabeza fue rebanada otra vez, los pespuntes no duelen lo que duele es llegar a casa y decir otra vez, si el fonta me la corto, pero a pesar de su corte limpio y sin ringo rango le felicito como corresponde al decálogo de devanador también al resto por que menuda carrera se marco este club. Hasta alguno que entrena de martes a martes y entre medias una carrerita.

David que grande eres.

Pd: fonta se q es difícil pero no dejes de doblar todos los días por que espero cortarte la cabezitA esta temporada.

Unknown dijo...

Pedro te infor que no doblo todos los dias solo dos a la semana y que mi temporada termina en Madrid despues de hay me dejare llevar y hare km's sin prisas me espera temporada de montaña, Mondalino el 29/05, ocejon el 05/06 y la gran batalla en septiembre lo tres refugios, resumiendo, no te preocupes que mi cabeza tiene los dias contados, pero que me quiten lo bailao.

Unknown dijo...

ah por cierto enorabuena a todos, losque han corrido este finde, unas maquinas........

Edu dijo...

Juer, es que venía la MMP en la bolsa del corredor?. ¡Que nivel!

Dice Pedro que de Martes a Martes, de Lunes a Lunes me parece a mi.

Excelente carrera de todos

Maria dijo...

Yorch, anonadada me hallo ante semejante muestra literaria. Vaya crónica más bonita e inspirada!!! Felicitaros a todos por esos tiempazos, a los debutantes y por supuesto a los MMP....ENHORABUENA CHIC@S!!!!!!!!

Lau dijo...

Yorch me encanta tu crónica !!!
Vaya tiempazos en este carrera,felicades a todos .

Carlos dijo...

Enhorabuena Yorch por la crónica. Felicidades a todos por esos carrerones y esas MMPs!

Os faltan días para entrenar... estáis fatal...

El Juli . dijo...

Creo que fue un día de los mejores de mi vida la media de Alcalá.
Primero: Me sentó mal la cena y corrí con empacho, haciendo una carrera mediocre y sufriendo como espartaco.
Segundo:Mis compis me dejaron más tirao que una colilla, menos mal que vi a pedrito y a José Miguel que me trajeron a casa.Muchas gracias a ellos.
Tercero: y encima no salgo en las fotos...menos en una que salgo destrozao.
En fin seguiré jugando a las chapas.
Un saludos a todos...pero a todos.
Julián Mota.

Spiderman dijo...

Pre Mapoma Día 47

Media Maratón Cervantina.

A pesar de haber conseguido mi mejor marca en una media no estoy contento,con todo lo que entreno debería haberlo hecho mejor,bajar de 1:24 era mi objetivo y se me escapó.

Hoy 21 kms en 1:24:23

Y termino con dolor en el gemelo izquierdo.

Pages