PRE-MAPOMA VISUAL III PARTE (Por Edu Lozano)

El Ensanche protector



EDUARDO LOZANO






El ensanche es un invento de la segunda mitad del siglo XIX, diseƱado para racionalizar el crecimiento de las grandes ciudades. En Madrid el Plan Castro, los llamados “Bulevares”, en Barcelona el “Eixample” o Plan CerdĆ”.





Es una obra de ingenierĆ­a que promueve el urbanismo como herramienta para poner orden en el desarrollo y planificar el futuro. Frente a la ciudad antigua, que se expandĆ­a siguiendo “las sensaciones” del terreno o el clima, “el Ensanche” se diseƱa sobre plano, a escuadra y cartabĆ³n, dibujando viales, instalaciones y servicios, todo calculado y medido.






Como un juego de Lego, un cubito pegado al otro, hasta donde alcanza la vista.






Poco a poco nos introducimos en su red, nos sumergimos en su trazado geomĆ©trico de calles paralelas, manzanas cerradas con edificios que tienen las mismas alturas, con sabor a barrio, a ciudad sĆ³lida y bien construida.







Nosotros hemos diseƱado tambiĆ©n nuestro “Plan”, nada de improvisar, y para eso nos organizamos en grupos, en cuadrillas de tĆ©cnicos del running, que con oficio y pertrechados de pulsĆ³metros, gps’s y complementos alimenticios afrontan el reto con la intenciĆ³n de construir su destino, de no dejar nada al azar.







Controlamos km a km, con mĆ©todo cartesiano, los ritmos y tiempos de paso. Nos vamos cruzando con el 10, el 12 o el 15, nĆŗmeros amigos, que han sido nuestros compaƱeros inseparables durante toda la temporada.






KilĆ³metros que nos transmiten la sensaciĆ³n de estar corriendo en alguna de las “ ClĆ”sicas ”, el CSIC, la de las Empresas o la Media y asociamos mentalmente con el territorio conocido, con la seguridad de que lo tenemos dominado. Nada nos puede pasar.






Nuestras fuerzas y nuestra confianza parecen inagotables mientras deambulamos por la malla de este trazado urbano que con su simplicidad y orden nos acompaƱa y nos protege.


Edu

8 comentarios:

PRONADOR ERRANTE dijo...

Por esta zona aun iremos silbando (sino mal sƭntoma serƔ). Las fotos te estƔn quedando espectaculares Edu.

nati dijo...

Edu eres un genio ,parece un programa de televisiĆ³n "Madrid a ras de asfalto " .

Edu dijo...

Es cuando te vas acelerando, miras el reloj !huy!, para para.

MERCE dijo...

Madre mia, el sabio edu,que tio mƔs grande.

Spiderman dijo...

Como me estas poniendo Edu...

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo AraƱa, entre los reportajes de uno y relorcico que nos ha puesto el otro en la esquina, estamos apaƱaos...

Edu dijo...

Es parte del entrenamiento, hay que visualizar la carrera.
Luego allĆ­ ya veremos...

EL TIO DEL MAZO dijo...

Y que nos gusta sufrir!!!!

Pages