100 KM. MADRID - SEGOVIA VILLANOS, Recorrido, experiencia, consejos.

Como continuación a lo expuesto la semana pasada sobre los 100 M-S en la que escribí sobre el material, ropa, zapatillas y vituallas, hoy expongo siempre desde el punto de vista de la experiencia del año pasado:


El recorrido por tramos, tratando de exponer como es el camino. Este año ha variado pero mínimamente por lo que es bastante fiable.
La experiencia 2.011, lo que vivimos nosotros el año pasado. Tener en cuenta que todo está contado desde el punto de vista de la circunstancia meteorológica del año anterior en la que hizo un calor de justicia. Quién sabe si este año hace frío o llueve (mejor).
Consejo, a través de los errores que cometimos nosotros y de lo que sentimos y palpamos por si os puede servir de ayuda.




*Aunque lo escribo yo, también lo hago por mis compañeros Edu (que aporta las fotos) y Fernando ( que me recuerda en cada tirada como fue)


Salida Madrid - Plaza de Castilla , date cremita, vaselina y linimento.
-Tienes que traer de casa preparadas las tres bolsas para dejar cada una en el autobús correspondiente, con el dorsal os dan una pegatina con vuestro numero de dorsal para que las pongais en cada una, COLMENAR – CERCEDILLA – SEGOVIA.

-Cronómetro en marcha: El tema de los GPS, cronómetro, etc. Si usáis un cacharro de estos que se acaba la batería a las 8 horas llegara un momento (a no ser que vayáis a ganar la prueba) en el que no sabréis que ritmo lleváis, ni en qué punto exacto os encontráis, y sobre todo por la noche es bueno tener esa referencia. Por lo que lo mejor es que como vais en grupo lo compaginéis entre varios.


Llegar al KM.16 -Tramo A1 Plaza Castilla a Tres Cantos parcial de 16 km. Avituallamiento líquido.
-Recorrido, El año pasado salimos desde Fuencarral, este se sale desde Plaza Castilla. Por lo que el inicio será en asfalto hasta coger un camino en Fuencarral que es de pista. Llegando al pueblo de Edu (TCantos) hay continuas subidas y bajadas. Prácticamente la sombra es nula.
-Experiencia 2.011, Este tramo se hizo ameno, aun vas en grupo y con muchas ganas de hablar, nosotros fuimos corriendo casi todo el tramo. (eran 4 km. menos)
-Consejo, Con las fuerzas a tope, el fresquito de la mañana y el subidón de ir con todo el pelotón te darán ganas de tirar, cuidado y no malgastes fuerzas. Empieza a beber aunque no tengas sed.

Llegar al KM. 27 Tramo A2 Tres Cantos - Colmenar Viejo parcial de 11 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Sales de Tres Cantos por el carril bici y enseguida coges camino tipo pista, ancho y sin sombras, prácticamente llano salvo los 2 o 3 últimos kilómetros de llegada a Colmenar con la cuesta del cementerio incluida.
-Experiencia 2.011, En este tramo el calor ya se hizo notar, sin sombra. Como era prácticamente llano corrimos, para mi entender más de la cuenta.
-Consejo, No cebarse, aun vas entero y es llano, pero el calor hace mella y no te das cuenta. En el avituallamiento de Colmenar refréscate bien, has pasado calor pero aun viene lo peor. Come algo de lo que tienen, serán más o menos las 11:30 o 12:00 y el cuerpo te lo va a agradecer. Vuelve a embadurnarte de crema porque ahora empezara a apretar de verdad.
Foto tomada desde Tres Cantos, a la derecha se divisa Colmenar Viejo y justo detrás las rocas de la Pedriza y Manzanares. En la silueta de la montaña, a un tercio de la izquierda, junto a la cresta de la maliciosa la hondonada que marca el puerto de la Fuenfría. (Edu)

Llegar al KM. 34 Tramo A3 Colmenar - Puente Medieval parcial de 7 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Sales de colmenar por asfalto, tras pasar varias rotondas llegas a un camino de pista con algún tramo de piedras, todo el camino es un falso llano, cuando quedan un par de km desciendes hasta el puente medieval. (Este año aquí creo que han recortado el tramo de las rotondas de Colmenar) para compensar que se sale desde Plaza Castilla).
-Experiencia 2.011, La media que nos seguía saliendo era muy buena, después de parar 15 minutos en Colmenar recuperamos fuerzas, nos refrescamos y se noto.
-Consejo, la gorra o lo que te pongas en la cabeza aquí ya es imprescindible, cuidado porque el puente medieval es simplemente un pequeño avituallamiento y zona de sellado de la hoja de ruta, la parada “real” es la siguiente.



Llegar al KM. 42 Tramo A4 Puente - Manzanares del Real parcial de 8,2 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Camino de pista, vuelves a subir y sigues subiendo pero sin darte cuenta, para finalizar con un par de km. de bajada con piedrecillas sueltas.
-Experiencia 2.011 Este tramo lo hicimos algo más lento que el anterior por el calor y las subidas que se nos atragantaron un poco. Lo bueno es que en este avituallamiento nos dieron algo de comer más consistente y se agradeció. Aquí recibí la llamada de La Araña para ver qué tal, también me animo esto.
-Consejo, Esta es una de las barreras sicológicas de la carrera ya que transitas por el maratón. Esto puede servirte de estimulo o puedes pensar que te quedan 60 km. más, se positivo. (SIEMPRE). Si hace falta llama a cualquiera del club y se lo cuentas “YA VOY POR EL MARATON”. Cuidado con el tramo llegando a Manzanares, es de bajada y te puedes lanzar con el riesgo que tiene el terreno con mucha piedrecita suelta, ten en cuenta que las piernas ya irán algo castigadas. Come, bebe y refréscate.

Llegar al KM. 50 Tramo A5 Manzanares - Mataelpino parcial de 7,6 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Se sale por asfalto de Manzanares hasta coger el camino que va picando hacia arriba, aquí tampoco hay sombras, al llegar a Matalpino una cuesta bastante dura.
-Experiencia 2.011 Con la comida que nos dieron en Manzanares cogimos algo de fuerzas, pero las piernas ya notan el paso de los kilómetros, el calor seguía siendo, con diferencia, lo peor de todo.
-Consejo, Bebe todo lo que te pida el cuerpo lo vas a agradecer. No pienses en lo que te queda, rechaza pensar en parar y sigue. En Matalpino además del avituallamiento hay una fuente en la que además de rellenar los bidones te puedes refrescar a conciencia. Hazlo.

Llegar al KM. 58 Tramo A6 Mataelpino - Navacerrada (La Barranca) parcial de 8,4 Km. Avituallamiento líquido y fruta
-Recorrido, Pista a la salida de Matalpino, para luego ir por un sendero paralelo a la carretera estrecho, sin sombras, un terreno rompepiernas con continuas subidas y bajadas. Se hace más largo de lo que en realidad es, sobre todo la parte final que pica para arriba llegando a la barranca (este camino es la salida del kilómetro vertical)
-Experiencia 2.011 Mala, mala, malísima. En Matalpino alguien cometió el error de decirnos que íbamos segundos por equipos, rellenamos los bidones deprisa y corriendo. De repente nos entro un poco de ansiedad mezclada con un pequeño subidón. Fue la hora del día en la que más calor nos hizo. Y nos dio por correr, sobre todo por el camino estrecho paralelo a la carretera que se daba para ello. Pero fue un error, además con el sentido de la distancia un poco turbio y el calor sofocante acabamos con el liquido que llevábamos encima antes de lo prudencial, con lo que los dos últimos kilómetros justo ya en el camino de La Barranca íbamos sin gota de agua, tragando el polvo del camino, ya que por aquí pasa algún coche que lo levanta y muertos de calor, para que os hagáis una idea, ni nos hablábamos. Aquí tuvimos a los primeros a tiro, pero creedme que íbamos tan mal que ni esto nos motivaba, al contrario perdimos el segundo puesto. Un infierno. Creo que fue el momento con mas pensamientos negativos.
-Consejo, Este tramo requiere el doble de hidratación, como vais en equipo administraros el agua en condiciones. Yo os diría que no se os ocurra poneros a correr, hay tramos más adelante mejores para hacerlo y si pierdes fuerzas aquí (que las perderás) no podrás. Como digo este tramo se hace larguísimo. En la subida por La Barranca hay que tener cuidado con el polvo que se levanta. En esta hora el sol hace mucha pupa, cuidado.



Llegar al KM. 63 Tramo A7 La Barranca -Cercedilla parcial de 5,4 Km. Avituallamiento líquido, fruta y solido caliente

-Recorrido, De la Barranca sales por la carretera que pasa junto al antiguo siquiátrico…. después atraviesas un pinar con continuas subidas y bajadas, con alguna sombra que se agradece, es una parte bonita, lástima que fuéramos tan cocidos que ni lo disfrutamos. La entrada en Cercedilla por las calles del pueblo en asfalto.
-Experiencia 2.011 Después del infierno de La Barranca y de darnos un pequeño respiro de cinco minutos para sacarnos las piedras de las zapatillas y refrescarnos a conciencia, agradecimos la parte de asfalto al principio del tramo. Si bien ya empezábamos con los primeros problemas musculares, a mí por ejemplo se me subían los gemelos hasta el punto de no poder correr a gusto, me baje las medias de compresión para aliviarme un poco y parece que me fue bien. (Aunque hasta ese momento las agradecí). Llegar a Cercedilla fue clave. En este punto y tan mal como estábamos paramos a conciencia (30 minutos), recogimos la bolsa con el material obligatorio, nos asemos, nos cambiamos de ropa al completo (fundamental), comimos la paella que daban, estiramos, y comimos alguna de las cosillas que dejamos en la bolsa, sobre todo el trozo de queso que saco Edu, que nos sentó de maravilla. Cuando nos pusimos otra vez en camino y aun nos faltaban 40 km teníamos la sensación de que éramos otros distintos a los llegados a Cercedilla, era como si empezase otra carrera, por lo menos yo sentí que me recuperaba de una manera increíble.
-Consejo, Cuidado con el tramo porque es engañoso, en el asfalto del principio te dará por correr, pero luego en el camino las subidas son durillas. En Cercedilla tienes que parar si o si. Con tranquilidad, es fundamental cambiarse de ropa, hacer balance de las” heridas”, comer bien y tener claro de que si sales hacia Segovia ya no hay retorno.




Llegar al KM. 71 Tramo A8 Cercedilla -Calzada Romana parcial de 7,6 Km. Avituallamiento líquido
-Recorrido, Asfalto, tras salir por las calles de Cercedilla comienza la subida para poder coronar el alto de la Fuenfría. Los primeros km. son los más duros del 9 al 11%, después se suaviza algo pero no deja de ser subida.
-Experiencia 2.011 Para mí fue lo mejor, sales de Cercedilla con el sol cayendo y encima este tramo está lleno de sombra, el asfalto en esta ocasión lo agradecimos. De hecho si miramos la media aquí nos salió espectacular.
-Consejo, En este tipo de subidas lo mejor es ir a tren y no parar. Si llevas bastones este es el tramo donde les deberías sacar el máximo rendimiento, se tira mucho de cuádriceps y riñones.

Hito conmemorativo de la calzada romana en el puerto. (Edu)


Llegar al KM. 78 Tramo A9 Calzada -Alto de la Fuenfria parcial de 7,4 Km. Avituallamiento líquido caliente y bollos
-Recorrido, Se cambia el asfalto por el camino, pero no se deja de subir, se suaviza algo en unos pequeños tramos un poco antes de llegar a Fuenfría, pero ten en cuenta que hay que “coronar” y no dejas de subir. Una de las partes más bonitas.
-Experiencia 2.011En la parada de la calzada paramos un poco porque Fernando empezaba a tener problemas en los pies. Si bien es verdad que nunca tuvimos pensamientos negativos, aquí ya teníamos claro que salvo percance lo teníamos hecho, incluso sopesamos terminar en menos de 15 horas. A partir de Cercedilla son contados los corredores que nos adelantaron o adelantamos, íbamos con la sensación de estar solos en el camino.
-Consejo, No paréis mucho en la calzada, la noche está a punto de caer y coronar antes de que tengáis que usar el frontal es un punto a favor. Hay que intentar dejar temas de conversación con los compañeros para estos tramos y los que vienen porque sientes la soledad del atardecer y le puedes empezar a dar vueltas a la cabeza, y esto pese a tenerlo ya casi hecho puede hacer que lo que te queda se te haga eterno. En los pequeños tramos llanos da gusto correr entre los árboles..

Llegar al KM. 90 Tramo A10 Fuenfría -Cruz de la Gallega parcial de 11,6 Km. Avituallamiento líquido caliente y bollos
-Recorrido, El camino de bajada desde Fuenfría es ancho pero tiene muchas piedras sueltas, luego enganchas carretera de asfalto, aquí si hay árboles, pero para la mayoría de los “mortales” ya será de noche por lo que nos dará igual.
-Experiencia 2.011, En Fuenfria nos pusimos las camisetas térmicas, la temperatura había bajado considerablemente, nos colocamos el frontal y la luz trasera porque ya era de noche. El primer tramo del descenso empezamos a correr pero las piedras sueltas dificultan bastante, además el no estar acostumbrados a llevar frontal y tener que ir mirando todo el rato por donde pisas hace que llevar u buen ritmo o el deseado sea algo complicado. En el asfalto la cosa cambia, aunque para nosotros fue el tramo que más largo se nos hizo, sin un referencia clara y con algún problema en los pies.
-Consejo, Come, porque ahora te va a llegar esa necesidad que no lo ha hecho durante el día, además tras pasar Fuenfría te queda aun una media maratón, pero no una del domingo de marzo sino una de noche tras 80 km. en las patas y tienes que andar con fuerzas.
*En el alto ponte la ropa de abrigo que has recogido en Cercedilla.
*Cuidado en la primera parte del descenso con las torceduras de tobillo.
Sigue con los pensamientos positivos, en este tramo te dará la sensación de que vas perdido, con todo oscuro, sin cruzarte con nadie, sin apenas señales, etc.
*Estarás cansado, pero y ¿quién no?.


El camino que desciende hacia Segovia, la meta. (Edu)


Llegar al KM. 100 (en realidad son 102) Tramo Cruz -Meta Segovia parcial de 11 Km.
-Recorrido, Camino la parte de bajada hasta que entras en Segovia donde es llano y asfalto. Adoquines, bares, trasnochados y el Acueducto.
-Experiencia 2.011, A la Cruz de la Gallega llegamos un poco rallados, solo hace falta ver la media. Aquí nos dieron un café con madalenas que nos vino bien. Seguíamos terceros, no sabíamos donde estarían los segundos (pero eso era lo que menos nos importaba en ese momento). Fue ver las luces de la ciudad y lanzarnos en la bajada a tumba abierta, para mí el tramo dentro de Segovia se me hizo muy largo. Al final la recompensa TERCEROS.
En cuanto pasan unos minutos desde que cruzas la meta, mientras subes al polideportivo se nos cayeron las horas y los kilómetros encima. Pero ya estaba hecho.
-Consejo,Cuidado desde la Cruz porque te lanzas, a riesgo de cualquier percance con lo poco que queda (Edu se cayó el año pasado, aunque en el tramo llano). Está señalizado, pero al ser de noche te puedes despistar. En la ciudad hay que tener cuidado con los coches.
Ya lo tienes.
En el poli podrás ducharte y cambiarte con lo que has dejado en la última bolsa.

RESUMIENDO EN TRES PALABRAS: Prudencia, agua e ilusión

Por si os sirve de referencia aquí está la tabla de los tiempos de paso del año pasado y los mismos trasladados al recorrido de este año. Confeccionado por Edu Lozano.



Sobre todo:
Disfrútalo, porque ya sabéis “LO QUE PASO YA NO EXISTE”

6 comentarios:

Carlos dijo...

GRACIAS, muy completo, se me ocurre imprimirlo y llevarlo en la mochila.

Me han dado ganas de daros la enhorabuena otra vez por lo del año pasado...

Esperaremos los diez días que quedan con la mayor ilusión. Tic - tac - tic - tac...

Edu dijo...

Donde peor lo pasé, en el tramo A4, del Puente a Manzanares. Habiamos ido bastante alegres en los primeros tramos y seguramente como dice Jose por ahí debe estar el "muraco" de los 30's, 40's. Ya no es una tirada como las demás, es otra cosa.

Donde mejor, en los tramos A8 y A9, de Cercedilla al Puerto. Después de un día deambulando bajo el Sol, el entrar en el bonito bosque de pinos de Valsaín con su corteza rojiza al atardecer es un lujo. Cuando sales de Cercedilla ya no tienes ninguna duda de que vas a terminar.

Jesús dijo...

Joeeeeeeellll no se si echarme a llorar por lo que se nos viene encima o salir ahora mismo a correr o yo que sé.

Yo también tengo ganas que den el bocinazo de salida y ponernos al tajo porque la espera es lo peor de lo peor.

... que bien nos lo vamos a pasar, sobre todo cuando cercenemos la chola al grupo que repite... mi equipo dice que puede haber sorpresas y si ellos lo dicen, lo decimos todos!!!

PRONADOR ERRANTE dijo...

100 km. dan para mucho, incluso para las sorpresas.
De todos modos aunque algunos repitamos no quiere decir que lo tengamos hecho. Al contrario. Ten en cuenta que si en un maratón el del mazo aparece en el 35 o 36, en esta carrera te puede golpear también en el 50, 60, 70, etc.
A mí se me colgó en la chepa en el 27 empezó a arrearme mazazos y ya no me soltó hasta el 63…

Es un pájaro?, es un avión?,... dijo...

Chicos, lo siento mucho, pero creo que tenemos un problema muy gordo...
...
...
...
...


Según dice José, hay que tener cuidado y no levantar mucho polvo en los tramos de tierra. Pues ya podemos ir pensando en algún invento a lo profesor Bacterio, por que yendo con el Presi, la polvareda va a ser monumental, creo que la van a detectar hasta los satélites de la NASA.

PRONADOR ERRANTE dijo...

Pues yo no soy de la NASA..... ni el BACTERIO..... pero está claro que la solución es que se la ate al cuello……así no la arrastra..

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