Temporada 2016-2017 - Capitulo LXXX - Media maratón de Azuqueca I



                      CIEN POR CIEN VILLANO


                     Por David Alonso




El domingo fue un día muy especial. Después de muchos madrugones, muchos entrenamientos, muchos kms, muchas zapatillas desgastadas y muchos sacrificios, por fin alcancé la mítica cifra de 100 carreras con el Club de Atletismo de Villanueva. 

Ha sido algo que ha tardado en llegar, ya que no me prodigo mucho en la competición, solo algunas carreras seleccionadas cada año (entre 10 y 15, como máximo). Solo hay que ver las estadísticas, la mayoría de mis carreras han superado los 21kms. Y 10 de ellas, la barrera de Filipides.

Por un error de cálculo y alguna que otra indisposición, no pude alcanzar esta cifra mágica en una de mis carreras preferidas (el maratón de Madrid). Sin embargo, hacerlo cerca de casa, en Azuqueca y llegando en un buen estado de forma, proporcionaba la oportunidad de intentar celebrar el acontecimiento por todo lo alto. A pesar de las malas sensaciones de los últimos entrenamientos y del bajo estado anímico, era una ocasión para intentar hacer algo importante en una fecha tan señalada. En la última media maratón, había bajado casi 3 minutos mi marca y recortarla más, parecía algo difícil de conseguir a estas alturas de la temporada. Sin embargo, en las últimas semanas me he machacado en solitario en las pistas para intentar “memorizar” el ritmo necesario para hacerlo.

A lo largo de la semana, los compañeros me han ido “motivando”, cada uno a su estilo. Incluso alguno se ha ofrecido para hacer de liebre. Y yo, que tengo la cabeza en otras cosas, prácticamente había renunciado a intentarlo y, probablemente, ni si quiera hubiera corrido si no fuera por la motivación de ser el 9º integrante de este selecto grupo de los centenarios.

Llegado el día, una vez en las pistas de Azuqueca, me doy un par de vueltas para calentar algo y decido colocarme en las primeras posiciones de la línea de salida. La verdad es que no sé muy bien por qué, ya que sé que muchos me van a pasar como misiles en los primeros metros.




Creo que todo se debe a una estrategia suicida que va surgiendo en mi enrabietada cabeza y que me dice que corra contra mis principios (esos que me hacen ser “experto en las segundas partes de las carreras”) y que salga a tope desde el inicio. Después ya veremos hasta dónde da de sí el cuerpo. Y así lo hago, dos primeros kms a ritmo de 10.000. Obviamente, esto pesa y el 3º se me atraganta un poco. Aunque las sensaciones son contradictorias, voy muy ahogado pero con cierto “bienestar” interno por verme en unas posiciones a las que no estoy acostumbrado y rodeado de gente de mucho nivel. Los compañeros van pasando, hasta que alcanzo a mi liebre, que se ha “despistado” en la salida y se ha ido en un grupo más rápido de lo previsto.

Poco a poco, vamos cogiendo velocidad de crucero y cae un km tras otro, casi todos por debajo de 4:20. Creo que esto se me está yendo de las manos pero tener tan cerca a Carlos y a Virginia es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Llevamos varios kms a unos 100 metros de ellos y decido que hay que apretar un poco para unirse a ellos. No quiero ni imaginarme que pensamientos les cruzarían por la cabeza al verme aparecer, porque aquí no hay metro como en Barcelona, jajaja.

Creo que en ese cambio de ritmo (dos kms a 4:15 y 4:10), la liebre se descuelga definitivamente, aunque aún le quedarían fuerzas para animar a grito “pelao” cada vez que nos cruzábamos.

Y con éstas nos plantamos en el final de la primera vuelta. Todavía voy bien de fuerzas aunque los músculos ya van algo cansados (el maratón ha sido hace poco y todavía pesa).

Poco a poco, Virginia se queda y Carlos se escapa (creo que al menos, le he dado un sustillo, jejeje). Y aquí vienen los peores kms, del 14 al 18, dónde incluso se me pasa por la cabeza echar pie a tierra porque voy completamente fundido. Lo bueno de esta carrera es que te cruzas un montón de veces con los compañeros, los que van por delante y por detrás, así como con los que no corren. Y aunque me digan que soy un mohíno que me pongo muy serio, los gritos,  los ánimos y los gestos, traspasan los decibelios del heavy de mi iPod, para darme las fuerzas que me faltan.



Y en esos kms tan duros, desfondado, solo me queda tirar de calculadora y echar números constantemente para saber si llegaré a tiempo o no de hacer esa MMP tan deseada. En el km 19 (habiendo hecho los dos últimos en 4:34 y 4:36), me doy cuenta de que va a ser prácticamente imposible. Esto ha sido un reventón de manual para acabar muriendo en la orilla.

Pero aún quedaba una bala en la recámara. Sinceramente, no sé de dónde salieron esas fuerzas, pero conseguí hacer los dos últimos kms a un ritmo excelente. La entrada en las pistas se me atraganta, pero aparece un batallón de villanos enfervorecidos que me dan el último impulso necesario. Necesario para cruzar la meta y caer desplomado porque juro que no me quedaba ni un gramo de fuerza. Ahí estaba Nati para dar fe y un chico de la organización para darme coca-cola en lugar de la cicuta que yo le pedía para dejar de sufrir.

Al final, 1:33:16, MMP, pulverizando la anterior en más de un minuto y medio. Puesto 84 de la general.



Lo mejor, llegar a esas 100 carreras con el CLUB (en mayúsculas) y sintiendo el cariño de todos sus componentes a lo largo de la carrera y antes/después de ella.

Lo “peor”, que me ha gustado (y mucho) la sensación de estar en la parte delantera de las carreras. Creo que la próxima temporada la vamos a enfocar de forma que esto se pueda repetir con algo más de frecuencia.


PD: Como ya os he dicho, muchas gracias a todos por vuestras palabras y ánimos, que se agradecen de corazón.





La vida no sería igual sin esta gran familia...


                              Fotos de la carrera (enlace del club):

https://photos.google.com/share/AF1QipM2XIU_aXyA8apAvLrL-9hGXi7_potNaiUz_dCpGpykccN4iD8uFMolsczON-3-cw?key=OHFRbjNNT01XQUVXaXN1S2JSeEIxWGljUG1pRTlB


                                     Fotos carrera (enlace organización): 

https://www.facebook.com/pg/azuatletismo/photos/?tab=album&album_id=1746970908928277



                Clasificaciones de los nuestros.


                    Media maratón – 297 llegados a meta.










PuestoNOMBREAPELLIDOSCatPto_CatVta1Vta2Neto
18RAULLOPEZ TORRALBAVET A942:11:0041:24:001:23:32
35MANUELVERDEAL PORTEROVET A1544:12:0042:30:001:26:36
38DAVIDGARCIA SERRANOSENIOR1443:11:0043:53:001:27:00TERCERO  LOCAL
51FRANCISCOPEÑUELAS SANCHEZVET A2545:02:0044:12:001:29:11
60JUAN JOSEJAEN SERRANOSENIOR2444:39:0045:10:001:29:40
69CARLOSSERRANO AGUILARVET A3246:51:0044:22:001:31:05
86DAVIDALONSO JIMENEZSENIOR3846:57:0046:23:001:33:16MMP
118JESUSMARTINEZ GONZALEZVET A5548:57:0048:07:001:36:47
122JOSEFERNANDEZ VALENCIAVET B947:14:0050:53:001:37:58
168MANUELBRIONES BARRAGANVET B1854:09:0051:24:001:45:20
172FRANCISCO JAVIERPEREZ GONZALEZVET A8354:23:0052:08:001:46:19
190JUAN CARLOSGIL PUCHOLVET B2154:25:0053:03:001:47:16MMP
191CARMENMELIANVET A F554:21:0053:07:001:47:16
192DORIMATEOS PAJUELOVET A F654:23:0053:06:001:47:16
***JOSE CARLOSBUENDIA DE DIOSVET B***54:23:00 ********
291VICTOR MANUELGUERRERO MADRIGALVET A1301:03:231:08:402:11:35


                          10.700 metros – 160 llegados a meta.

PuestoNOMBREAPELLIDOSPto_CatTFinal
16VIRGINIAHERNÁNDEZ PÉREZprimera0:46:47
                                               
                                         Clasificaciones completas:
http://clasificacion.mediamaratonazuqueca.es/clasificacion-media-maraton-azuqueca-2017/?utm_source=Listado+corredores&utm_campaign=97986360f3-EMAIL_CAMPAIGN_2017_05_22&utm_medium=email&utm_term=0_faee7ea975-97986360f3-47087189

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu CIEN, por tu MMP y por tu crónica¡¡¡. Ahora a celebrarlo que te lo has ganado.

Felicitar también a David por su podium y a Juan Carlos por su MMP.
Sin olvidarme de Virgi, eres una luchadora.

El año pasado sufrí bastante en esta media.
Este año, gracias a la compañía, ha sido todo lo contrario.


Dori Mateos





Merce dijo...

Coco bien te mereces esa mmp hermoso...con lo cabezota que eres lo consigues si o si...
Enhorabuena el domingo fue el día perfecto para ti..

Me alegro por ti Coco..aunque me meta contigo jajaja..

Pages