¿Qué necesidad? - Subida a la Degollá 2017



Por Isaac Pinto


- ¿Qué tal el fin de semana?
- Pues el domingo me levanté a las 7 de la madrugada a -5 grados, me hice 120Km para correr durante más de dos horas por la montaña con un frío que pelaba.
La contestación es siempre la misma: -¿Qué necesidad?- Pero es lo que tiene el trail, hay que hacer sacrificios para disfrutar de carreras como la subida al cerro de la Degollá. Su nombre ya hace presagiar con lo que te vas a encontrar.

Por tercer año consecutivo (y no será el último) me animé a hacer esta carrera que tan buenos recuerdos tiene para mí, al ser la primera carrera de Montaña, con M mayúscula, que he hecho y que me ha creado esta adicción que tengo por la trail. Este año con la camiseta del Club Atletismo Villanueva de la Torre, que cada día me demuestra la gente tan acogedora y alegre que lo forman. Es un placer formar parte de los Villanos, dentro de la famosa sección de los “Diablos Rojos”.



Pues salí de Villanueva a las 7:45h de la mañana con unos amigos y algún grado de menos, en concreto -5 grados. El termómetro ya nos daba avisos de lo que nos íbamos a encontrar en Priego (Cuenca). Llegamos a Priego a las 10h con -7 grados y tras el segundo cafetito para entrar en calor, nos encontramos con Ángel Llorens, organizador de la prueba y gran corredor de montaña. Ángel nos tranquilizó: - Pues sí, ayer nevó un poco y la segunda bajada está totalmente helada, tened mucho cuidado.


Con más frío que vergüenza me enfundé el traje de Diablo Rojo y tras un breve calentamiento me dirigí a la plaza del pueblo. Estaba abarrotada de corredores, organización, gente animando… todo el pueblo se vuelca en esta carrera. La emoción del momento ya estaba presente, unos saltitos para no enfriarse y …. ¡PUM! Tras un cohete se da la salida al ritmo de Jump de Van Halen, toda una sorpresa, ¡no han puesto AC/DC! como en toooodas las carreras de montaña, como decían Carlos y José la semana pasada. Cencerros, gritos de ánimo, ¡PUM! más cohetes, y un pasillo de gente nos despide de Priego por las calles del pueblo.

En seguida tenemos la primera subida, sólo hay dos, pero suman entre ellas más de 870m de desnivel positivo. Con paciencia vamos subiendo poco a poco, divisando la serpiente multicolor que formamos todos los corredores con nuestras camisetas fluorescentes. Hace muuucho frío, pero tras las primeras rampas duras ya sobra todo, el sol calienta y la cuesta más. Como viene siendo habitual últimamente, me empiezan a doler los tibiales hasta que se calientan. 3 Km en 35 minutos, es lo que tiene la montaña, mientras subes puedes disfrutar de las increíbles vistas y te olvidas del reloj, los ritmos y tiempos de paso, y sí, se suben andando los 450m de desnivel. Cuando terminamos de subir empieza a soplar el viento y en el avituallamiento puedes disfrutar de un Aquarius bien fresquito.


En la bajada no me puedo resistir y me lanzo sin cabeza, dejando a mi amigo Matt, esquivando ramas, piedras y corredores. Mientras saltas, quiebras y giras, intentas disfrutar del precioso paisaje y los cortados de piedra, menos mal que ponen cintas para evitar que caigas precipicio abajo. En cuanto dejas de bajar el recorrido no da tregua y comienzas la segunda subida, algo menos dura, pero más bonita a lo largo del cortado del cerro del Rodenal. 2,6Km en 40 minutos subiendo 420m


La segunda bajada está realmente peligrosa con mucho hielo y algo de nieve. Vuelvo a dejarme caer, está vez a todo lo que me dan las piernas y disfrutando como un niño. La entrada al pueblo especial, mucha gente animando, llena de niños que están deseando que les choques la mano y un último avituallamiento con empanada, sandwitch y fruta. Cruzo la meta con mi amigo (otro al que he engañado ya).



Frio, sueño, subidas interminables, piedras, precipicios, ramas, hielo, nieve, paisaje, compañía. Qué más se puede pedir a un domingo. Lo bueno es que no me deshidraté, no sufrí un golpe de calor, ni me quemé con el sol y tampoco nos llovió. El que no se consuela en el trail es porque no quiere.

Por todo esto cuando me dicen: - ¿Qué necesidad? Yo les respondo siempre: - Eso lo dices porque no lo has probado, como lo pruebes estás perdid@

Posición 190. Tiempo 2:18:47h
Terminamos 272 corredores

                         Clasificaciones completas:

https://drive.google.com/file/d/1KSMhm5FzS2FT-Gs2RER9ben4BpKxrpH3/view

9 comentarios:

pepa cooks dijo...

Que necesidad... Enhorabuena por la carrera!! Seguro que no te tomaste mollete ni nada después...

Erika dijo...

que pasada el trail este! para la proxima me apunto seguro! Enhorabuena por la carrera y la cronica!

Merce dijo...

Que chulo tuvo que ser Isaac ...

Se ve que disfrutaste

Veras como el año que viene mas de un@s cuant@s te acompañaran.

Enhorabuena ....

Dave dijo...

Muy buena carrera y muy bien contado, enhorabuena Diablo Rojo.

PRONADOR ERRANTE dijo...


Qué buena carrera Isaac y que bien contada (se nota que eres de los listongos ..pones hasta los acentos donde corresponden, jejeje)
Qué pena no haber podido ir, en otra ocasión se intentara…
Más seguro que haremos alguna diablura juntos..

Edu dijo...

Bonitas fotos,enhorabuena Isaac por la carrera y la crónica.

Un saludo

Edi

El Peñu dijo...

Como os gusta trepar cerros, con lo que cansa eso. No se si este club correremos bien, pero escribir lo hacemos todos de PM
Enhorabuena

Miguel Ángel R. dijo...

Enhorabuena Isaac por la carrera, las fotos, las sensaciones y la crónica.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Isaac, buena carrera y buena crónica, lo mismo me animo y corremos alguna carrerita de estas juntos.....ah!!! que ya me has engañado para ese paseo de 55Km por los Picos de Europa.
Entonces en esa seguro que coincidimos.

Fernando Ubeda

Pages